Declaración de interés del método argentino de extracción de Litio

Presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés el proyecto encabezado por el argentino Dr. Ernesto Calvo quien presentó un método electroquímico para extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia, económica y sostenible que permitirá contribuir con la generación de energías renovables.
El equipo del Instituto Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (Inquimae) liderado por el Dr. Ernesto Calvo, investigador del Conicet y la UBA, desarrolló un método que presenta una innovadora tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente.
El litio es usado en las baterías de los teléfonos celulares, automóviles eléctricos, pilas de marcapasos y relojes, entre muchos otros dispositivos electrónicos portátiles.
Australia, el mayor productor a nivel mundial, lo hace mediante minería convencional, en tanto que, en Chile y Argentina, que también integran el ranking de los principales productores del mundo junto con países como China, se extrae con un lento proceso de evaporación del agua de las salmueras.
Según el Doctor Calvo la propuesta argentina es sustentable. No necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No se agrega sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio. Este método electroquímico, único en el mundo, utiliza energía solar para realizar la extracción del litio a través de electrodos de baterías con muy bajo costo energético que se logra con energía solar.
La propuesta de los investigadores del equipo del Inquimae obtuvo el primer premio en el concurso “Global Bright Minds Challenge” (Mentes Brillantes) destinado a apoyar la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con energías renovables.
El proyecto argentino fue uno de los tres finalistas junto a Brasil y a Tanzania, del certamen mundial organizado por la empresa holandesa DSM y la Universidad de Oxford.
El equipo ganador, liderado por el Dr. Ernesto Calvo, estuvo integrado por la Dra. Victoria Flexer, del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy; y las becarias Lic. Florencia Marchini e Ingeniera Valeria Romero.

< Volver