No hay que temerle a la transparencia

Por estas horas, nos hemos enterado por los medios de comunicación que un grupo de ONG debió concurrir a la Justicia ante la sistemática negativa de los presidentes de ambas cámaras del Congreso a hacer pública información referida a su funcionamiento interno, información que las ONG demandantes consideran pública. Es más, hace unos meses también fueron de público conocimiento las reiteradas negativas del gobernador Daniel Scioli a publicar el contenido de su declaración jurada patrimonial.

Estas acciones no sólo son contrarias a los estándares de transparencia internacional, sino también a todo lo que viene produciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en esta temática. Tras siete años de gestión, somos un punto de referencia a nivel nacional e internacional por nuestro compromiso con la transparencia de actos de gobierno y el acceso a la información pública.

La implementación de la ley de Acceso a la Información; el catálogo de datos abiertos, Buenos Aires Data;  el sistema electrónico de compras y contrataciones, Buenos Aires Compra; el Boletín oficial digitalizado; el organigrama y guía de funcionarios online; la publicación continua de estadísticas y censos realizados por la Ciudad; el buscador de normativas; y el sitio de transparencia activa así lo demuestran.

Como así también lo demuestran los más de 1.400 pedidos de acceso a la información recibidos y respondidos durante el año 2014 por todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus funcionarios.

acceso a la informacion publica 2014

Este Gobierno demostró que no tiene miedo a que la información esté en manos de toda la población. La tecnología nos dio una enorme oportunidad de sostener nuestra vocación de ser un gobierno transparente. Gobernar es estar cerca, es cuidar, es ayudar, es dialogar, y por eso no hay que tenerle miedo a la transparencia.

< Volver