Se aprobó la ley de Protección a Víctimas de Delitos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en una Sesión Especial, pedida por el oficialismo, el Proyecto de Ley de Protección a Víctimas del Delito.
El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos tiene como fin la tutela integral y el asesoramiento a los afectados o a sus derechohabientes que podrán seguir de cerca las actuaciones judiciales. Además, se crea el Centro de Asistencia a las Víctimas (CERAVID) para brindar asistencia las 24 horas.
De acuerdo a la iniciativa, cada provincia contará con un defensor (sin cargo) que deberá asesorar a los afectados por un delito o a sus herederos. El proyecto reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad.
En mayo, el Senado lo había aprobado por unanimidad, y devolvió a Diputados con modificaciones. La principal reforma que le introdujeron los senadores fue la creación, en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, un cuerpo de defensores de la víctima.
Los afectados podrán requerir medidas de protección, intervenir como querellantes, aportar información, exigir un resarcimiento y podrán solicitar medidas de coerción. Las víctimas tendrán garantizados la cobertura de los gastos de traslados y del proceso.

< Volver